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juego de agilidad, arduino
Con este tutorial aprenderás hacer este divertido juego, en el cual podrás demostrar tu destreza compitiendo con tus amigos, y familiares... ¿Pudiste ganar?
Materiales y partes
x1 | Arduino Uno | |
x1 | Servomotor Piñoneria Metálica 180° | |
x1 | Potenciómetro Lineal 20k | |
x6 | Cables Macho- Macho | |
x1 | Protoboar Mini | |
x1 | Cartón o Madera |
Pasos y Diseño
En nuestro caso las cortamos en una cortadora laser, pero tú puedes hacerlo de la forma que te quede más fácil, las partes de este juego las puedes descargar aquí.
Los diseños los puedes cambiar a gusto, este diseño es solo para que tengas una idea.
Para empezar a ensamblar el juego, comenzamos atornillando la base de madera con la base del motor, dejando una buena zona para poner el Arduino y el potenciómetro.
Ajustamos el servomotor en el agujero de la base, con dos tornillos para que no se suelte.
Justamente en la mitad de la rueda, hacemos un pequeño agujero, para ajustar con los tornillos del servomotor, con la rueda más adelante.
Para que quede mejor ajustado, y evitar que se caiga la rueda, ponemos el brazo en forma de estrella del Servomotor y atravesamos más tornillos en la rueda, para que no se vaya a soltar al moverlo.
Para curiosos:
Puedes utilizar cualquier otro material, si quieres utilizar cartón para este proyecto, puedes cambiar el servomotor por uno micro servo y así reducir costos.
Con las otras piezas hacemos un tipo de canaleta, para que la bolita no se salga del camino.
Con cada pieza comenzamos hacer el camino de la bolita para llegar a su lugar, puedes hacer los caminos a tu gusto, y con zonas con mayor dificultad, usa tu ingenio.
Ahora, con los caminos pegados, ajustamos al servo a la rueda, ajustando con el brazo de estrella.
Con el tornillo del servomotor, atravesamos la rueda en el agujero de la mitad y ajustamos al servomotor para que no se suelte.
Ya está la parte mecánica... Ahora conectemos y programemos los elementos electrónicos
Diseño Electrónico
Para hacer las conexiones electrónicas debemos tener en cuenta:
Conectar el servomotor1 al Arduino:
⇒ Conectar el cable rojo al +5V de Arduino
⇒ Conectar el cable naranja al PIN 9 del Arduino
⇒ Conectar cable café con el pin GND de Arduino
Conectar el potenciómentro 20k al Arduino
⇒ Conectar el potenciómentro a +5V de Arduino
⇒ Conectar el potenciómetro al PIN A0 del Arduino
⇒ Conectar el potenciómetro a pin GND de Arduino
Ya teniendo las conexiones del Servomotor y el potenciómetro organizamos los cables y se adapta una perilla para el potenciómetro.
Software
Para la programación del servomotor y el potenciómetro, nos basamos en el lenguaje de Arduino, que es un lenguaje fácil de entender y programar.
Asegúrate de conectar el Arduino a tu computador (Linux, MAC, PC), con un Cable USB tipo A-micro USB tipo B, y asegúrate que el servo motor y el potenciómetro están bien conectados.
Una vez que hayas conectado el Arduino al Pc, copias y pegas el siguiente código en el entorno de Arduino, compilas y cargas.
#include <Servo.h> //Declaramos la libreria del servomotor Servo myservo; //Declaramos el servo int sensorPin = A0; // Declaramos el pin del potenciometro int sensorValue = 0; // Variable para el valor del servi int y = 0; //Variable para guardar datos del angulo void setup() { Serial.begin(9600); //Abrimos comunicación Serial myservo.attach(9); // Pin del servomotor } void loop() { sensorValue = analogRead(sensorPin); // SensorValue debe ser igual al valor del potenciometro y = map(sensorValue, 10, 1020, 60, 120); // hacemos un mapeo de los angulos que el motor se mueve Serial.println(y); // imprimimos el del del angulo myservo.write(y); // Enviamos el valor del angulo al servo } |
Calibración
La calibración se hace por medio de la linea de código:
y = map(sensorValue, 10, 1020, 60, 120); |
Donde ajustamos los correspondientes ángulos, para que el servo se mueva sin que gire 360 grados
Para finalizar, conectamos la fuente de 12V al Arduino, y que comience el juego.
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